Vertismed Paraguay | Impacto de la Vitamina D oral sobre los marcadores inflamatorios en COVID 19

Impacto de la Vitamina D oral sobre los marcadores inflamatorios en COVID 19

Impacto de la Vitamina D oral sobre los marcadores inflamatorios en COVID 19

Tiempo de lectura: 12 minutos
#VertismedPy

La mejora terapéutica redujo significativamente los marcadores inflamatorios asociados


Impacto de la terapia diaria con dosis altas de vitamina D oral sobre los marcadores inflamatorios en pacientes con enfermedad por COVID 19
 
Resumen
 
Se sabe que COVID 19 causa desregulación inmunológica y la vitamina D es un inmunomodulador conocido. Este estudio tiene como objetivo investigar objetivamente el impacto de la terapia Pulse D en la reducción de los marcadores inflamatorios de COVID-19.
 
Se evaluó a los pacientes COVID-19 con hipovitaminosis D consentidos en cuanto a marcadores inflamatorios (relación N / L, PCR, LDH, IL6, ferritina) junto con vitamina D el día 0 y el día 9/11 según su categoría de IMC respectiva. Los sujetos fueron asignados al azar en grupos VD y NVD. El grupo VD recibió terapia Pulse D (suplementación diaria dirigida de 60.000 UI de vitamina D durante 8 o 10 días, dependiendo de su IMC) además del tratamiento estándar. El grupo NVD recibió el tratamiento estándar solo.
 
Se analizaron las diferencias en las variables entre los dos grupos para determinar la significación estadística. Ochenta y siete de los ciento treinta sujetos han completado el estudio (VD: 44, NVD: 43). El nivel de vitamina D aumentó de 16 ± 6 ng / ml a 89 ± 32 ng / ml después de la terapia con Pulso D en el grupo VD y se observó una reducción muy significativa (p <0,01) de todos los marcadores inflamatorios medidos. La reducción de marcadores en el grupo NVD fue insignificante (p> 0.05). La diferencia en la reducción de marcadores entre los grupos (NVD vs VD) fue muy significativa (p <0,01).
 
La mejora terapéutica de la vitamina D a 80-100 ng / ml ha reducido significativamente los marcadores inflamatorios asociados con COVID-19 sin efectos secundarios. Por lo tanto, la terapia complementaria Pulse D se puede agregar de manera segura a los protocolos de tratamiento existentes de COVID-19 para obtener mejores resultados.
 
Introducción
 
La pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 ha creado una dificultad sin precedentes en los últimos tiempos. Las consecuencias graves de COVID-19 se atribuyeron a la desregulación inmunitaria que condujo a una mayor producción de mediadores proinflamatorios (tormenta de citocinas).
 
En ausencia de una vacuna o un tratamiento específicos, las estrategias para minimizar los efectos del COVID-19 se han vuelto extremadamente importantes. Estudios observacionales recientes han informado que los pacientes con niveles más altos de vitamina D en suero (vitamina D) tenían síntomas menos graves y viceversa y han postulado la utilidad de la vitamina D en la prevención y el tratamiento de COVID-19. Se atribuyó a los efectos beneficiosos de la vitamina D en COVID-19 que estaban mediados por sus múltiples acciones sobre el sistema inmunológico.
 
Se sabe que la vitamina D mejora la producción de varios péptidos antimicrobianos por las células inmunitarias y la vitamina D modula el sistema inmunológico de acuerdo con el medio interno. Reduce la producción desregulada de citocinas proinflamatorias autodestructivas y promueve la expresión de citocinas antiinflamatorias por parte de las células inmunes. El papel dinámico de la vitamina D puede ser de gran valor en el contexto de la disfunción inmune observada en pacientes con COVID-19 con tormenta de citocinas y síndrome de dificultad respiratoria aguda.
 
Aunque los efectos inmunomoduladores protectores de la vitamina D se exploraron en muchas enfermedades autoinmunes e infecciones del tracto respiratorio, existe una escasez de información de los ensayos clínicos aleatorios en COVID-19.
 
La terapia de pulso de vitamina D es un enfoque dirigido a aumentar el nivel de vitamina D en suero mediante el uso de dosis altas (60.000 UI) de suplementos orales de vitamina D diariamente durante un período de tiempo específico determinado por el IMC del individuo, el nivel inicial de vitamina D y la formulación.
 
Este estudio tiene como objetivo investigar objetivamente el papel de la vitamina D y el impacto de la terapia Pulse D en la reducción de los biomarcadores inflamatorios de COVID-19.
 
Material y métodos
 
Se trata de un ensayo clínico intervencionista, prospectivo, aleatorizado, de etiqueta abierta, de asignación paralela, que se llevó a cabo en el Gandhi Medical College, Hospital Secunderabad, en colaboración con el Instituto de Ciencias Médicas de Nizam, Hyderabad, después de recibir la aprobación del comité de ética institucional.
 
Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de todos los sujetos y se siguieron todas las normas y reglamentos pertinentes. Pacientes confirmados de COVID-19 mayores de 18 años con hipovitaminosis D (nivel de vit D por debajo de 30 ng / ml) y enfermedad leve a moderada (SpO2> 90%) según las directrices revisadas para COVID-19 emitidas por la Dirección General of Health Services, Government of India el 31-03-2020 fueron incluidos.
 
Se excluyeron pacientes con enfermedad grave y pacientes que hayan tomado altas dosis de vitamina D (60.000 UI) en los últimos 3 meses, pacientes con malignidad activa, enfermedad renal crónica y VIH, madres embarazadas y lactantes.
 
Después de la admisión, a los pacientes con enfermedades leves a moderadas se les asignaron los números de serie y se les examinó el nivel de vitamina D sérica junto con los marcadores inflamatorios de COVID-19.
 
Los pacientes con hipovitaminosis D se asignaron al azar en dos grupos frente al grupo experimental / grupo vit.D (grupo VD) y el grupo de control / comparador activo (grupo NVD) alternativamente según sus números de serie previos a la asignación. Los sujetos del grupo VD recibieron terapia complementaria Pulse D (60.000 UI de vitamina D en forma de nano solución acuosa (Deksel) por día durante 8 días para sujetos con índice de masa corporal (IMC) de 18-25 y 10 días para sujetos con IMC> 25) junto con el tratamiento estándar de rutina para COVID-19. Los sujetos del grupo NVD recibieron tratamiento estándar para COVID-19 solo.
 
Después de completar el tratamiento con vitamina D, se recogieron muestras de suero repetidas para la vitamina D y los marcadores inflamatorios en el día 9 o 11, respectivamente, para el grupo VD. De manera similar, se recolectaron muestras el noveno día para pacientes con IMC de 16-25 y el undécimo día para pacientes con IMC> 25 en el grupo NVD.
 
Los sujetos de ambos grupos (VD y NVD) que no habían recibido medicamentos como Remdesivir, Favipiravir, Ivermectina o Dexametasona se subcategorizaron en subgrupos de eVD y eNVD. En estos subgrupos se estudió el papel exclusivo de la vitamina D (sin la influencia de fármacos antivirales o corticosteroides) en la reducción de los marcadores inflamatorios de COVID-19.
 
Resultados
 
Se incluyeron ciento treinta sujetos confirmados con COVID-19 y 87 sujetos pudieron completar el estudio. La edad media de los pacientes que completaron el estudio (n = 87) fue de 45 ± 13 años, rango de 20 a 83 años. La edad media de los pacientes en el grupo VD (n = 44) fue 47 ± 12 años, rango 20-70 años y en el grupo NVD (n = 43) fue 44 ± 14 años, rango 20-83 años. No hubo diferencia significativa en la edad entre los dos grupos (p = 0,23).
 
No hubo diferencias significativas en la mediana del IMC entre los pacientes de los grupos VD (25) y NVD (24) (Z = – 0,8, p = 0,4). No hubo diferencias significativas en la duración media de los síntomas entre los pacientes de los grupos VD (5 días) y NVD (5 días) (Z = 0,9, p = 0,4).
 
No hubo diferencia significativa (p> 0.05) en los parámetros vitales entre los grupos NVD y VD (presión arterial sistólica media: p = 0,9, presión arterial diastólica media: p = 0,4, frecuencia cardíaca mediana: p = 0,3, SpO2 mediana: p = 0.8) en el momento de la inscripción.
 
34 de los 87 sujetos que completaron el estudio tenían diabetes o hipertensión como comorbilidad (39%). Debido a la asignación al azar, 21 y 13 sujetos con comorbilidades fueron asignados al grupo VD y NVD respectivamente. No hubo diferencia significativa (p> 0,05) en los niveles de todos los marcadores inflamatorios medidos en los sujetos de ambos grupos con y sin comorbilidades antes y después del tratamiento.
 
De los 87 sujetos que completaron el estudio, el 75% (n = 65) eran hombres y el 25% (n = 22) eran mujeres. Debido a la asignación al azar n = 37, 28 hombres yn = 7, se asignaron 15 mujeres a los grupos VD y NVD respectivamente.
 
La diferencia en los marcadores inflamatorios antes del tratamiento entre los géneros en los grupos VD y NVD no fue significativa (p> 0.05) excepto para IL6 (p = 0.02) en el grupo VD y Ferritina (p = 0.002) en el grupo NVD con los hombres con niveles más altos.
 
La diferencia en los marcadores inflamatorios después del tratamiento entre los géneros en los grupos VD y NVD no fue significativa (p> 0,05) excepto por una PCR más alta (p = 0,02) en las mujeres y una mayor ferritina (p = 0,002) en los hombres del grupo NVD.
 
La diferencia en la reducción de los marcadores inflamatorios entre los dos grupos (NVD frente a VD) fue muy significativa (p <0,01), siendo la reducción en el grupo de VD notablemente más alta que en el grupo de NVD.

Valores de varios parámetros estudiados en el grupo VD antes y después del tratamiento. Vit.D Vitamina D, proteína reactiva CRP C, LDH lactato deshidrogenasa, IL-6 interleucina-6, relación N / L relación neutrófilos / linfocitos, rango intercuartílico IQR, # media ± DE, * IC 95% de la media.

La diferencia en la estancia hospitalaria media entre los grupos VD vs NVD (13 ± 5 días frente a 14 ± 5 ​​días) no fue significativa (p = 0,9).

Se requirió apoyo en cuidados intensivos para 9 sujetos (grupo VD: n = 4, grupo NVD: n = 5) y 7 de ellos murieron (grupo VD: n = 2, grupo NVD: n = 5). 6 de estos 7 sujetos (grupo VD: n = 2, grupo NVD: n = 4) murieron después de 5 ± 1 día de inscripción sin completar el estudio. Un sujeto en el grupo NVD murió después de 21 días de inscripción. Todos tenían niveles muy altos de marcadores inflamatorios al ingreso en comparación con los supervivientes.

La diferencia fue altamente significativa (p <0.01) para IL6, CRP, Ferritina y significativa (p = 0.02) para la relación N / L y LDH. 2 de los 7 sujetos que no sobrevivieron (28,5%) tenían diabetes o hipertensión como comorbilidad.

No se observaron reacciones adversas atribuibles a la toxicidad de la vitamina D en ninguno de los pacientes estudiados. El nivel de calcio sérico en el grupo VD después del tratamiento estaba dentro de los límites normales (9 ± 0,5 mg / dl).

Discusión

El COVID-19 causado por el SARS-CoV-2 (nuevo virus corona) no solo ha provocado una intensa respuesta inmune adaptativa en las personas que se vieron afectadas por él, sino que también ha provocado una inmensa respuesta humana en varios frentes para combatirlo en todo el mundo. Como la desregulación inmune causada por COVID-19 conduce a insuficiencia respiratoria y síndrome de disfunción multiorgánica, se hicieron muchos intentos para reutilizar los medicamentos disponibles para abordar los desafíos planteados por el nuevo virus corona.

Se registró una alta mortalidad y morbilidad en pacientes con marcadores inflamatorios significativamente elevados (marcadores sustitutos de la gravedad de COVID-19) como la relación N / L, PCR, LDH, IL6, ferritina, dímero D, etc. De manera similar, también se registró una alta mortalidad y morbilidad en pacientes con deficiencia de vitamina D. Se propuso un nivel bajo de vitamina D como un factor de riesgo independiente para adquirir infección por COVID-19, hospitalización y mortalidad relacionada con COVID-19.

Con base en la evidencia anterior de que la vitamina D podría disminuir la incidencia de la gripe y otras infecciones respiratorias y los estudios observacionales en COVID-19, se han publicado pocas hipótesis y recomendaciones en apoyo de complementar la vitamina D para evitar las graves consecuencias de COVID- 19. Kaufman y col. informaron que la positividad para el SARS-CoV-2 está asociada fuerte e inversamente con el nivel sérico de vitamina D y propuso que la suplementación con vitamina D podría reducir el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y enfermedad por COVID-19.

La vitamina D tiene innumerables efectos sobre la fisiología humana. Además de sus efectos musculoesqueléticos endocrinos y calcitrópicos, es un inmunomodulador potencial. Dependiendo del medio interno predominante y el nivel de 25 hidroxi vitamina D en la sangre, la activación intracrinal de la 1α hidroxilasa ocurre en las células inmunes para producir calcitriol localmente y tener sus efectos autocrinos como la promoción de la respuesta inmune innata a las infecciones y la modulación del sistema inmunológico adaptativo. respuesta.

Vit.D actúa como un interruptor inteligente para disminuir la respuesta Th1 y las citocinas proinflamatorias mientras mejora la producción de citocinas antiinflamatorias en casos de desregulación inmune. Es pertinente señalar que el virus SARS-CoV-2 activa la respuesta Th1 y suprime la respuesta Th24. Se postuló que los niveles de vitamina D por encima de 40-60 ng / ml podrían ser protectores para superar la crisis de COVID-19. Annweiler y col. informaron que los pacientes ancianos frágiles hospitalizados que habían tomado regularmente suplementos de vitamina D en bolo antes de la hospitalización con COVID-19 tenían tasas de supervivencia significativamente mejores que otros.

Aún no se han completado ni informado pocos ensayos controlados aleatorios que utilicen dosis en bolo de vitamina D en COVID-19. McNally y col. informaron que se puede lograr una rápida normalización de los niveles de vitamina D con la terapia de carga, teniendo debidamente en cuenta el estado de la enfermedad, el nivel basal de vitamina D y el peso, pero se recomienda evitar las dosis de carga > 300 000 UI hasta que se realicen ensayos para evaluar el riesgo y beneficio. Las terapias con dosis de bolo intermitente vit.D con intervalos de 3 meses no han logrado alcanzar los niveles objetivo.

Como se conocen los efectos dependientes de la concentración de la vitamina D sobre el sistema inmunológico y los medios para alcanzar dichas concentraciones de forma segura en el menor tiempo posible en un individuo determinado, hemos realizado este estudio para determinar el impacto de la terapia Pulse D sobre los marcadores inflamatorios de COVID-19.

Los dos grupos aleatorizados de nuestro estudio se emparejaron con respecto a la edad, el IMC, la duración de los síntomas, las comorbilidades y los parámetros vitales. A pesar de la coincidencia de varios parámetros, la diferencia significativa en los marcadores antes del tratamiento entre los grupos fue intrigante. Esta diferencia se puede atribuir solo al azar. Se observó un predominio masculino (75% vs 25%) similar a informes anteriores.

El análisis de los marcadores inflamatorios antes y después del tratamiento en el grupo VD ha mostrado una reducción muy significativa (p <0,01) en todos los marcadores inflamatorios después de la terapia complementaria con pulso D. Por el contrario, se observó una reducción insignificante (p> 0,05) de los marcadores inflamatorios en el grupo de NVD.

La diferencia en la reducción de los marcadores inflamatorios entre los grupos (NVD frente a VD) fue muy significativa (p <0,01) y la reducción de los marcadores fue marcadamente alta en el grupo de VD en comparación con el grupo de NVD. Por lo tanto, la terapia complementaria con pulso D dirigida a un nivel medio de vit D de 80-100 ng / ml ha reducido eficazmente los marcadores inflamatorios asociados con la tormenta de citocinas y la gravedad de COVID-19.

En nuestro estudio se observó una reducción significativa de la PCR en comparación con el informe de Rastogi et al. Esto puede atribuirse a la diferencia en el nivel de vitamina D después del tratamiento. Según nuestro conocimiento, estos hallazgos son los primeros de este tipo que se informan.

Hemos analizado los marcadores inflamatorios en un subconjunto separado de casos (subgrupos de eVD y eNVD) derivados de ambos grupos de estudio que no han recibido ningún fármaco como Remdesivir, Favipiravir o Ivermectina o Dexametasona. Se observó una reducción muy significativa (p <0,01) en todos los marcadores inflamatorios medidos con un aumento significativo de la vit.D en el subgrupo de eVD, a diferencia del subgrupo de eNVD (p> 0,05). La diferencia en la reducción de los marcadores inflamatorios entre los subgrupos (eNVD frente a eVD) fue muy significativa (p <0,01), siendo la reducción de marcadores marcadamente alta en el subgrupo de eVD en comparación con el subgrupo de eVD.

Por lo tanto, se ha demostrado que la mejora en el nivel sérico de vitamina D a 80 ng / ml reduce eficazmente los niveles de marcadores sustitutos de la gravedad de COVID-19 / tormenta de citocinas de forma independiente. Estos hallazgos son exclusivos de nuestro estudio hasta la fecha y no se pueden comparar con otros.

DiNicolantonio y col. informó que tanto el magnesio como la vitamina D son importantes para el sistema inmunológico de forma independiente. Juntos, pueden ser beneficiosos en la infección por COVID-19, ya que el magnesio es necesario para activar la vitamina D. Los resultados de nuestro estudio se pueden comparar con los resultados de estudios futuros con y sin magnesio en regímenes de alta dosis de vitamina D para formular esquemas de dosificación eficaces

La estancia hospitalaria fue subjetiva y multifactorial en ambos grupos. No puede atribuirse únicamente al impacto físico de la enfermedad. Murai y col. informaron que una sola dosis alta de vitamina D3 (200 000 UI) no ha reducido significativamente la duración de la estancia hospitalaria, la mortalidad o la admisión en la UCI en comparación con el placebo. Sus hallazgos no respaldaron el uso de una dosis única en bolo de vitamina D3 para el tratamiento del COVID-1935 de moderado a grave.

En el momento de la inscripción, se observaron niveles significativamente más altos de todos los marcadores inflamatorios en los no supervivientes en comparación con los supervivientes. Jain et al., describieron una relación similar entre la mortalidad y los niveles elevados de marcadores inflamatorios. en su estudio observacional.

En nuestro estudio no se informaron reacciones adversas a la vitamina D. Los niveles de calcio sérico estuvieron dentro de los límites normales después del tratamiento (9 ± 0,5 mg / dl) en el grupo de VD. Rastogi et al. ya largo plazo por McCullough et al. De Carvalho y col. reportaron que las mega dosis (6,00,000 UI) de vitamina D administradas por vía intramuscular incluso en casos de nefrolitiasis son seguras.

Conclusiones

La desregulación inmunológica en COVID-19 está marcada por un aumento de biomarcadores inflamatorios como la relación N / L, CRP, LDH, IL6 y ferritina.

La vitamina D es un inmunomodulador potencial y este estudio establece su papel coadyuvante en el tratamiento de COVID-19.

La mejora del nivel de vitamina D en suero a 80-100 ng / ml ha reducido significativamente los marcadores inflamatorios sin efectos secundarios.

Por lo tanto, la terapia complementaria Pulse D se puede agregar de manera segura a los protocolos de tratamiento existentes de COVID-19

BIBLIOGRAFIA

Holick MF. Vitamin D deficiency. N Engl J Med 2007;357:266-81

Georgio Bate et Ahasuero Regemortero. De Rachitide Sive Morbo Puerili qui vulgo.

The Rickets Dicitur Tractatus. Adscitis in operis societatem. London: G Du – Gardi, 1650.

Colston, K., Colston, M. J. & Feldman, D. 1,25-dihydroxyvitamin D3 and malignant melanoma: the

presence of receptors and inhibition of cell growth in culture. Endocrinology 108, 1083–1086 (1981).

Hewison M. Vitamin D and innate immunity. Curr Opin Investig Drugs 2008;9: 485-90

Pike JW, Meyer MB, Seong-Min L. The vitamin D receptor: contemporary genomic approaches reveal

new basic and translational insights. J Clin Invest. 2017;127(4):1146-1154,

https://doi.org/10.1172/JCI88887

Liu PT, Stenger S, Tang DH, Modlin RL. Vitamin D-Mediated Human Antimicrobial Activity against

Mycobacterium tuberculosis Is Dependent on the Induction of Cathelicidin. The Journal of Immunology,

2007, 179: 2060 –2063.

Berry DJ, Hesketh K, Power C, Hypponen E. Vitamin D status has a linear association with seasonal

infections and lung function in British adults. British Journal of Nutrition (2011), 106, 1433-1440.

Tarazona-Santabalbina FJ, Cuadra L, Cancio JM et al. VitaminD supplementation for the prevention and

treatment of COVID-19: a position statement from the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology.Rev.

Esp. Geriatria y Gerontología, 2021, 56:177-182.

NICE guidelineDecember 2020: COVID-19 rapid guideline. www.nice.org.uk/guidance/ng18

Pérez Castrillón JL, Casado E, Corral Gudino L et al. COVID-19 y vitamina D. Documento de posición de

la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM). Rev Osteoporos Metab

Miner. 2020;12(4):155-159.

Ojeda A, Duarte M, Echeverría E et al. Frecuencia de insuficiencia de Vitamina D en adultos jóvenes

sanos de Asunción. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 2014;12, 26-32.

Aquino A, Ojeda A, Colman N et al. Déficit de vitamina D en pacientes postmenopáusicas y su relación

con el metabolismo fosfocálcico y la osteoporosis. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud 2013; 11, 39-44.

Acosta Colman I, Martínez MT, Sanabria D et al. Prevalencia de valores inadecuados de vitamina D y

factores de riesgo asociados en jóvenes universitarios de Asunción. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud 2019;

17(2), 6-15.

ChavesG, BrítezN, Maciel V et al. Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en una población

adulta ambulatoria urbana: estudio AsuRiesgo, Paraguay. Panam Salud Publica. 2015;38(2):136–43.

Cañete F, Fretes G, Sequera VG et al. EPIDEMIOLOGIA DE LA OBESIDAD EN EL PARAGUAY An. Fac.

Cienc. Méd. (Asunción) 2016, 49 (2), 1816-24. https://doi.org/10.18004/anales/2016.049(02)17-02

¡Haz clic para calificar esta publicación!