Vertismed Paraguay | VITAMINA D & SEXUALIDAD

VITAMINA D & SEXUALIDAD

Tiempo de lectura: 3 minutos

La vitamina D es una sustancia liposoluble que se sintetiza en la piel cuando se expone a la luz solar ultravioleta. Además, se puede obtener a través de la dieta y los suplementos. Su función principal es la de regular el metabolismo del calcio en el cuerpo, lo que ayuda en la formación y mantenimiento de huesos fuertes y sanos. (1)

La deficiencia de vitamina D es un problema generalizado en todo el mundo. En Estados Unidos, se estima que el 42% de los adultos tienen un déficit de vitamina D. Aunque las causas son multifactoriales, algunos problemas comunes son la falta de exposición al sol, las dietas pobres en nutrientes y la edad avanzada. (1)

En los últimos años se ha investigado su relación con la salud sexual de las mujeres. La deficiencia de vitamina D también se ha relacionado con disfunciones sexuales como baja libido, disminución de la lubricación vaginal y trastornos del orgasmo. (2).

En un estudio realizado por Obasi et al. en 2017, se encontró que las mujeres mayores de 18 años con niveles más bajos de vitamina D en su sangre eran más propensas a tener disfunción sexual. Por otra parte, otro estudio en la revista Sexual Medicine en 2017, encontró que la suplementación de la vitamina D mejoró significativamente la función sexual en mujeres con deficiencia de vitamina D.(3)

Altas Dosis de Vitamina D - Suplementación en personas adultas mayores (1)

La prevalencia de disfunción sexual femenina (DSF) varía en los diferentes estudios, dependiendo de los criterios aplicados para su descripción; por ello en mujeres las tasas documentadas oscilan entre el 40 y el 60 % [4]. En un estudio de Turquía, aproximadamente el 50 % de las mujeres tenían disfunciones sexuales (5). La sexualidad de la mujer se ve afectada por diferentes factores biológicos, psicológicos y sociales. Hay algunos factores informados para la DSF en la literatura, como la vejez, la disfunción del eje hipotálamo pituitario, los trastornos suprarrenales, el síndrome metabólico, la diabetes, las enfermedades de la tiroides, el consumo de drogas uso y desde hace algunos años está documentada la relación entre vitamina d y sexualidad. (6)

La vitamina D influye en los niveles hormonales de las mujeres, lo que a su vez puede influir en su salud sexual. Por ejemplo, se ha demostrado que la vitamina D juega un papel importante en la producción de estrógeno, una hormona importante para la salud reproductiva de las mujeres. Además, la deficiencia de vitamina D también puede estar relacionada con problemas de tiroides, que también pueden afectar a la función sexual. (3)

En resumen, hay una creciente evidencia que sugiere que la vitamina D puede jugar un papel importante en la salud sexual de las mujeres. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con una mayor tasa de disfunciones sexuales, mientras que la suplementación de esta vitamina puede mejorar la función sexual en mujeres con deficiencia de vitamina D. La puntuación media total del FSFI fue más baja en mujeres con deficiencia de vitamina D que en mujeres con estado normal de vitamina D, así como una mayor severidad en relación con un nivel menor de vitamina D. Aunque todavía hay mucho que investigar acerca de esta relación, la incorporación suficiente vitamina D en la dieta y la exposición al sol puede tener beneficios significativos en la salud sexual de las mujeres.

REFERENCIAS CIENTIFICAS:

  1. Dusso AS, Brown AJ, Slatopolsky E. Vitamin D. Am J Physiol Renal Physiol 2005;289:F8–F28.
  2. Krysiak R, Gilowska M, Okopień B. Sexual function and depressive symptoms in young women with low vitamin D status: a pilot study. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2016 Sep;204:108-12. doi: 10.1016/j.ejogrb.2016.08.001. Epub 2016 Aug 9. PMID: 27544743.
  3. Krysiak R, Szwajkosz A, Marek B, Okopień B. The effect of vitamin D supplementation on sexual functioning and depressive symptoms in young women with low vitamin D status. Endokrynol Pol. 2018;69(2):168-174. doi: 10.5603/EP.a2018.0013. Epub 2018 Feb 14. PMID: 29442353.
  4. Bargiota A, Dimitropoulos K, Tzortzis V, Koukoulis GN (2011) Sexual dysfunction in diabetic women. Hormones (Athens) 3:196–206.
  5. Cayan S, Akbay E, Bozlu M, Canpolat B, Acar D, Ulusoy E (2004) The prevalance of female sexual dysfunction and potential risk factors that may impair sexual dysfunction in Turkish

woman. Urol Int 72:52–57

  1. Stringer JD. Gender and Sexual Health: Sexual Dysfunction. FP Essent. 2016 Oct;449:18-26. PMID: 27731968.
¡Haz clic para calificar esta publicación!