Vertismed Paraguay | SUPERIORIDAD FARMACOCINÉTICA DE UNA FORMULACIÓN CON VITAMINA D3 100.000 UI EN CÁPSULAS BLANDAS

SUPERIORIDAD FARMACOCINÉTICA DE UNA FORMULACIÓN CON VITAMINA D3 100.000 UI EN CÁPSULAS BLANDAS

Tiempo de lectura: 4 minutos

Basado en: Mentaverri R, Souberbielle J-C, Brami G, Daniel C, Fardellone P. Pharmacokinetics of a new pharmaceutical form of vitamin D3 100.000 IU in soft capsule. Nutrients 2019;11(3). pii: E703. doi: 10.3390/nu11030703.

CONCEPTOS CLAVES

En un estudio de farmacocinética con adultos voluntarios sanos con deficiencia basal de 25(OH)D, se demostró la superioridad de una formulación de vitamina D en cápsulas blandas, comparada con la formulación oral de referencia, luego de la dosis única de 100.000 UI.

A lo largo de cuatro meses de determinaciones farmacocinéticas, los individuos que recibieron la cápsula blanda mostraron un área bajo la curva significativamente mayor y, además, mantuvieron concentraciones séricas entre 20 y 30 ng/mL, mientras que quienes recibieron la solución oral de comparación presentaron niveles inferiores a 20 ng/mL.

FUNDAMENTOS

La 25-hidroxivitamina [25(OH)D] es el principal metabolito circulante de la vitamina D y se ha consensuado que es un marcador confiable del estado de dicha vitamina en el organismo.

Se considera que los niveles séricos de 25(OH)D entre 20-50 ng/mL se asocian con una salud óptima, en la población general. Sin embargo, en numerosos estudios, los niveles menores de 30 ng/mL han indicado estados de insuficiencia, en especial, en personas añosas, con riesgo de osteoporosis, enfermedad renal crónica o malabsorción.

La insuficiencia de vitamina D3 es altamente frecuente en el mundo. Se han informado valores de 25(OH)D inferiores a 30 ng/mL en hasta el 85% de los individuos, particularmente en regiones geográficas con baja exposición a la luz solar, donde los alimentos no son fortificados con vitamina D o no hay pautas para el aporte de suplementos con la vitamina.

Por estos motivos, se han elaborado guías internacionales con recomendaciones sobre la ingesta diaria de referencia (IDR) de vitamina D, para garantizar una homeostasis adecuada del calcio y prevenir la significativa morbilidad de los trastornos óseos debidos a su deficiencia.

Actualmente, el aporte complementario de calcio es ampliamente indicado de manera preventiva en países donde la población muestra alta prevalencia de insuficiencia de vitamina D. Una de las formulaciones más empleadas es la solución oral en ampollas. Recientemente, se desarrolló una formulación en cápsulas blandas, con 100.000 UI de vitamina D3.

En el presente trabajo, se comparó la farmacocinética (FC) de una dosis oral y única de vitamina D3 (100.000  UI), entre  la formulación  en  cápsulas  blandas  y  la  solución  en  ampollas,  en  adultos voluntarios sanos.

METODOLOGÍA

Estudio de bioequivalencia, aleatorizado, de grupos paralelos, con tratamiento abierto y de dosis única, con voluntarios sanos.

 

Se compararon dosis únicas de 100.000 UI de vitamina D3 entre dos formulaciones:

  • la formulación en cápsulas blandas orales (Grupo 1) y,
  • la formulación de referencia en ampollas de uso oral, con solución oleosa con 2,5 mg de colecalciferol (Grupo 2).

El estudio se realizó en el norte de Francia, tuvo una duración de cuatro meses (invierno y primavera) y participaron 53 adultos voluntarios sanos, de ambos sexos.

Luego de administrar la dosis única de la medicación del estudio, se determinó la concentración sérica de 25(OH)D mediante inmunoensayo ligado a enzimas, los Días 1, 3, 7, 14, 28, 45, 90 y 112. Además, se midieron los niveles de calcio sérico y de hormona paratiroidea. Se registraron la dieta, el consumo de alcohol y la exposición solar.

El objetivo primario fue el área bajo la curva (AUC) de la concentración sérica de 25(OH)D el Día 112. Otros objetivos secundarios fueron: la concentración máxima (Cmáx) de 25(OH)D, el tiempo hasta alcanzar la concentración máxima (Tmáx) y el AUC total hasta el Día 28.

RESULTADOS

  • La población del estudio consistió en 53 adultos, 27 en el Grupo 1 y 26 en el Grupo 2, con edad promedio de 26,9 años. La proporción de mujeres fue significativamente mayor en el Grupo 1 (70%); las demás características iniciales fueron similares entre ambos grupos.
  • Se observaron bajos niveles iniciales de 25(OH)D en ambos grupos: 10,6 ng/mL en el Grupo 1 y 9,0 ng/mL en el Grupo 2.
  • El Día 112, luego de la administración de una dosis única de 100.000 UI de vitamina D3, tanto el AUC normal como el logarítmico para la concentración sérica de 25(OH)D, indicaron la superioridad de la formulación en cápsulas blandas: p=0,029 y p=0,03, respectivamente (Tabla 1).
  • El perfil de la concentración sérica de 25(OH)D fue mayor en el Grupo 1 que en el Grupo 2 en todos los puntos temporales de medición y mostró diferencias significativas a favor del Grupo 1, los Días 1, 3, 7, 14 y 90 (Figura 1).
  • Los niveles séricos promedio de 25(OH)D  en  el  Grupo  1 se  mantuvieron  en  valores  entre  20  y 30 ng/mL durante los cuatro meses de estudio, mientras que fueron inferiores a 20 ng/mL durante todo el estudio en el Grupo 2.
  • La Cmáx promedio fue significativamente mayor en el Grupo 1 que en el Grupo 2 (28,5 ng/mL y 23,9 ng/mL, respectivamente; p=0,002).
  • Se requirieron solo 14 días para que más de la mitad de los voluntarios alcance el Tmáx en el Grupo 1, en comparación con 45 días en el Grupo 2.
  • Se observó disminución significativa de los niveles de hormona paratiroidea en ambos grupos, desde el inicio hasta el Día 112. La concentración sérica de calcio se mantuvo estable en el tiempo, sin ninguna diferencia significativa entre los grupos.
  • Ambos tratamientos fueron bien tolerados y no se reportó ningún evento adverso severo ni relacionado con la medicación del estudio.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El presente estudio de farmacocinética incluyó individuos voluntarios que presentaron deficiencia basal de 25(OH)D, determinada en invierno, en concordancia con los datos epidemiológicos disponibles y destacando la elevada prevalencia de dicha deficiencia en una población de adultos sanos, jóvenes, residentes en el norte de Francia. Este hecho respalda la necesidad de los aportes complementarios de vitamina D3.

Luego de la administración de una dosis única de 100.000 UI de vitamina D3 en una formulación en cápsulas blandas, los individuos alcanzaron y mantuvieron niveles de 25(OH)D entre 20 y 30 ng/mL.

En este estudio de farmacocinética, no hubo demostración de bioequivalencia sino de superioridad de la formulación en cápsulas blandas sobre la solución oral de referencia, ambas en dosis única de 100.000 UI de vitamina D3. Es posible que la falta de bioequivalencia se relacione con las diferencias entre las formulaciones: la solución oral en ampollas podría no resultar totalmente administrada, mientras que la dosis en cápsulas podría estar disponible en forma más completa.

En síntesis, el perfil farmacocinético de una formulación con 100.000 UI de vitamina D3 en cápsulas blandas resultó superior al de la solución oral de referencia, en ampollas. En adultos voluntarios sanos, la formulación en cápsulas blandas aumentó los niveles séricos de 25(OH)D por encima de 20 ng/mL y los mantuvo durante cuatro meses.

¡Haz clic para calificar esta publicación!