Vertismed Paraguay | Glucosamina Sulfato + Etoricoxib pueden reparar el cartílago articular en pacientes con Osteoartritis de rodilla

Glucosamina Sulfato + Etoricoxib pueden reparar el cartílago articular en pacientes con Osteoartritis de rodilla

#VertismedPy
Tiempo de lectura: 3 minutos

La degeneración del cartílago articular es un evento central en el desarrollo de la Osteoartritis de Rodilla (OAR), seguido por una serie de cambios estructurales que comprometen los distintos componentes de la articulación.

La terapéutica de la OAR consiste en medidas no farmacológicas y farmacológicas, siendo las metas de este tratamiento el alivio de los síntomas e idealmente el control de la evolución de la enfermedad.1

En un estudio publicado en la revista de Ortopedia y Cirugía en el año 2020, los autores emplearon la combinación de Glucosamina Sulfato (GS) y Etoricoxib (E) en el tratamiento de OAR, explorando el mecanismo de reparación articular en estos pacientes. Allí, fueron evaluados 106 pacientes con OAR y divididos en forma aleatoria como Grupo Control (n=40) tratados con E 60 mg/día y Grupo Experimental tratado con GS 1500 mg/día y E 60 mg/día. La duración del tratamiento fue de 6 semanas.

En el mismo, Se tomaron muestras de Líquido Sinovial (LS) y Se valoraron índices de metabolismo óseo, factores de crecimiento, factores inflamatorios, metaloproteinasas de matriz (MMPs) y factores relacionados a apoptosis inducida por Óxido Nítrico (ON), medidos por ELISA. Niveles de Jun N-Terminal Kinase (JNK) y WntSa mRNA (gen que está presente en el cartílago OA humano y puede promover la actividad catabólica de los condrocitos a través de la señalización Wnt no canónica, lo que sugiere un papel potencial en la OA), fueron determinados usando RT-PCR.

En los resultados, Ambos grupos, al cabo del tratamiento, exhibieron una disminución en los valores de citoquinas proinflamatorias: IL-1B; IL-17; IL-18; TNF alfa; y proteinasas de la matriz cartilaginosa: MMP-3; MMP-9y MMP-13 (p<0.05). JNK y WntSa mRNA cayeron en ambos grupos, en mayor medida en el grupo de pacientes tratados con GS+E (p<0.05). Los parámetros ON (Oxido Nítrico) y LPO (Peroxidasa Lipídica) disminuyeron, más marcadamente en el Grupo tratado con GS+E, lo mismo que SOD (Superóxido dismutasa) (p<0.05).

En la discusión, los autores del presente estudio refieren con criterio que en el tratamiento de la OAR es necesario promover la reparación del cartílago articular al tiempo de controlar la progresión de la enfermedad y asegurar el alivio sintomático del paciente.

En este sentido, GS puede suplementar la matriz cartilaginosa, disminuir la degradación del cartílago, mejorar la síntesis proteica de este tejido, y recuperar la secreción de la matriz por parte del condrocito, con el resultado de una mejoría en la estructura del cartílago articular.

Los resultados del presente estudio evidenciaron, por una parte, que la combinación de GS+E mejoró significativamente los índices funcionales de los pacientes así tratados.

Pero, además del beneficio sintomático, la combinación de GS+E evidenció la promoción de la mineralización ósea, regulando el metabolismo óseo y así retrasando la degeneración articular y mejorando la funcionalidad.

Otros marcadores que se modificaron positivamente con el tratamiento de la combinación fueron IGF-1 y FGF-2, que correlacionan directamente con la reparación del cartílago.

De esta manera, GS y E pueden reparar el tejido cartilaginoso de los pacientes con OAR, y la combinación de estas dos moléculas tiene mayores efectos terapéuticos.

La inhibición de citoquinas inflamatorias y de metaloproteinasas por esta combinación de GSy E también coadyuva en la disminución de la degradación de la matriz cartilaginosa y facilita la reparación de los condrocitos dañados. La acción de esta combinación sobre JNK y WntSa estuvo involucrada en estos efectos beneficiosos.

Adicionalmente, GS+E aumentan los niveles de SOD, inhiben la peroxidación lipídica, reducen radicales libres inhibiendo la apoptosis de los condrocitos, protegiendo y reparando el cartílago.

Los autores concluyeron que:  GS+E pueden reparar el cartílago articular en Pacientes con OAR, probablemente subregulando las Vías de señalización JNK y WNTSA, inhibiendo así Metaloproteinasas a través de una menor producción de factores proinflamatorios.

Referencia

  1. Sun, Yong & Wang, Changde & Gong, Chunzhu. (2020). Repairing effects of glucosamine sulfate in combination with etoricoxib on articular cartilages of patients with knee osteoarthritis. Journal of Orthopaedic Surgery and Research. 15. 10.1186/s13018-020-01648-z.
¡Haz clic para calificar esta publicación!