Vertismed Paraguay | Deficiencia de Vitamina D y Proteína C Reactiva:

Deficiencia de Vitamina D y Proteína C Reactiva:

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un estudio de aleatorización mendeliana bidireccional de Vitamina D y Proteína C Reactiva: Un estudio de aleatorización mendeliana bidireccional

Autores: Ang Zhou, Elina Hyppönen PMID: 35579027 DOI: 10.1093/ije/dyac087

Antecedentes: El estado bajo de vitamina D a menudo se asocia con inflamación sistémica de bajo grado, como se refleja en los niveles elevados de proteína C reactiva (PCR). Investigamos la causalidad y la dirección de la asociación entre el estado de la vitamina D y la CRP mediante análisis de aleatorización (RM) mendeliana lineal y no lineal.

Métodos: Los análisis de RM se realizaron utilizando datos de 294.970 participantes no relacionados de ascendencia blanca-británica del Biobanco del Reino Unido. Las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D [25(OH)D] y PCR se instrumentaron utilizando 35 y 46 variantes significativas en todo el genoma, respectivamente.

Resultados: En el análisis de RM no lineal, la 25(OH)D sérica predicha genéticamente tenía una asociación en forma de L con la PCR sérica, donde los niveles de PCR disminuyeron drásticamente con el aumento de la concentración de 25(OH)D para los participantes dentro del rango de deficiencia (<25 nmol /L) y se estabilizó en ~50 nmol/L de 25(OH)D (Pno lineal = 1,49E-4).

Los análisis que utilizaron varios métodos resistentes a la pleiotropía proporcionaron resultados consistentes en los análisis de RM estratificados, lo que confirmó la asociación inversa entre 25(OH)D y CRP en el rango de deficiencia (P = 1,10E-05), pero no con concentraciones más altas. Ni el análisis de RM lineal ni no lineal apoyó un efecto causal del nivel de PCR en suero sobre la concentración de 25(OH)D (Plineal = 0,32 y Pno lineal = 0,76).

Conclusión: Es probable que la asociación observada entre 25(OH)D y PCR se deba a la deficiencia de vitamina D. La corrección del nivel bajo de vitamina D puede reducir la inflamación crónica.

¡Haz clic para calificar esta publicación!