Vertismed Paraguay | ALTAS DOSIS DE VITAMINA D3 ORAL, SUPLEMENTACIÓN EN ANCIANOS

ALTAS DOSIS DE VITAMINA D3 ORAL, SUPLEMENTACIÓN EN ANCIANOS

Tiempo de lectura: 3 minutos

C. J. Bacon & G. D. Gamble & A. M. Horne & M. A. Scott & I. R. Reid

La dosificación diaria de vitamina D a menudo no logra resultados óptimos, y no está claro cuál debería ser el nivel objetivo de 25-hidroxivitamina D. Estudios han encontrado que grandes dosis de carga de vitamina D3 normaliza de forma rápida y segura los niveles de 25OHD, y que la dosificación mensual es igualmente eficaz después de 3 a 5 meses.

Las concentraciones circulantes adecuadas de 25OHD son importantes para una salud ósea óptima. El estado de la vitamina D está relacionado con la densidad ósea, marcadores de recambio óseo, caídas riesgo estabilidad funcional y fuerza, y a la aparición de fracturas de cadera. Los estudios de intervención con vitamina D sugieren efectos beneficiosos sobre las fracturas, particularmente en personas institucionalizas. Los ancianos son particularmente susceptibles a la insuficiencia de vitamina D como resultado de la reducción de la movilidad, el tiempo que se pasa al aire libre, la exposición al sol (contribuida por una mayor cobertura de la piel), la respuesta intrínseca de la piel a la radiación UV y la ingesta de vitamina D en la dieta. Las consecuencias de la deficiencia de vitamina D son potencialmente graves en los ancianos, ya que es probable que contribuya a su alto riesgo de fracturas y a la mortalidad asociada con las fracturas en este grupo de edad.

 

Altas Dosis de Vitamina D - Suplementación en personas adultas mayores 2

Se cree que la deficiencia de vitamina D contribuye a la pérdida ósea al estimular la secreción de PTH, lo que resulta en un aumento de la resorción ósea. En consecuencia, las determinaciones del nivel óptimo de 25OHD se han basado en estimaciones del nivel de 25OHD necesario para minimizar las concentraciones de PTH, con mayor frecuencia a partir de estudios transversales. Estos análisis sugieren que la concentración óptima de 25OHD se encuentra entre 25 y 122 nmol/L Esta variabilidad puede resultar de otros factores que impactan en los niveles de PTH (como la ingesta de calcio en la dieta, la función renal) y de las suposiciones hechas al ajustar las curvas a través de puntos de datos muy dispersos. Un enfoque que evita algunos de estos problemas es estudiar el impacto de la suplementación con vitamina D en las concentraciones de PTH longitudinalmente, para identificar un nivel de 25OHD por encima del cual la suplementación no tiene efecto sobre la PTH.

La mayoría de las personas que requieren suplementos de vitamina D toman esto en forma de una tableta diaria, pero existe la preocupación de que las dosis utilizadas son frecuentemente inadecuadas y que es probable que el cumplimiento de la medicación diaria sea subóptimo. La larga vida media de 25OHD después de la suplementación oral con calciferol permite entender que las dosis más grandes y menos frecuentes son una alternativa práctica a la suplementación diaria.

En conclusión, los resultados muestran que una gran dosis única de vitamina D3 normaliza de forma rápida y segura los niveles de 25OHD en los ancianos frágiles. La dosificación mensual es igualmente, eficaz y segura, pero se necesitan de 3 a 5 meses para alcanzar los niveles de 25OHD. El régimen de dosis alta única brinda una opción conveniente para la corrección rápida de la deficiencia de vitamina D, y es probable que la dosificación mensual aumente el cumplimiento en este grupo de población.

¡Haz clic para calificar esta publicación!