Vertismed Paraguay | Diagnóstico y tratamiento de síndrome de intestino irritable

Diagnóstico y tratamiento de síndrome de intestino irritable

#VertismedPy
Tiempo de lectura: 2 minutos

El síndrome de intestino irritable (SII) es una entidad que afecta al 11% de la población, siendo una entidad funcional, compleja, crónica, recurrente, que puede persistir toda la vida. Tiene diversas manifestaciones clínicas, dificultando su diagnóstico y su tratamiento, junto a una insatisfacción por parte de los pacientes frente al tratamiento recibido y un incumplimiento de las recomendaciones internacionales por los profesionales en la práctica cotidiana. Se caracteriza por dolor o malestar abdominal asociados con alteración de la frecuencia y/o de la forma de deposiciones dando estreñimiento, diarrea o ambas con ausencia de alteraciones estructurales evidentes.

El diagnóstico del SII está basado en síntomas, los cuales se interpretan “en paralelo” de acuerdo con los criterios para el diagnóstico, ya que hasta el momento no hay marcadores biológicos ni exámenes paraclínicos específicos para confirmarlo. Las opciones de tratamiento son variadas e incluyen diferentes enfoques terapéuticos, con el desconocimiento de cuál de todas ellas es efectiva para las variedades sintomáticas que presenta esta enfermedad. Al tener en cuenta lo anterior, equipo multidisciplinario que contó con apoyo de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, el Grupo Cochrane ITS y el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia, decidió realizar una guía de práctica clínica con el propósito de disminuir la variabilidad injustificada en las etapas de diagnóstico y tratamiento, contribuyendo al uso racional y pertinente de recursos destinados al cuidado de los pacientes con síndrome de intestino irritable.

Referencia:

Alvarado J, Otero W, Santos MA, Roa PA, Puentes GA, Jiménez AM, Grillo CF, Pardo R, Sabbagh L. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del síndrome de intestino irritable

¡Haz clic para calificar esta publicación!